martes, 10 de enero de 2012

Semana santa Córdoba:El huerto.


Nombre completo
Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna y María Santísima de la Candelaria y San Eloy Obispo
Historia
Fundada a comienzos del siglo XVII en la desaparecida parroquia de San Nicolás de la Ajerquía. Tras conocer un siglo XVIII de gran actividad, va perdiendo fuerza hasta desaparecer en 1961. A partir de dicha fecha pasa por varios intentos de reorganización que fructifican en 1975. En 1977 se traslada a la actual parroquia de San Francisco y San Eulogio, incorporando a sus titulares la imagen del Señor Amarrado a la Columna, que se integra junto con María Santísima de la Candelaria. En 1992, la Hermandad asume como cotitular a San Eloy Obispo.
Templo
Parroquia de San Francisco y San Eulogio. Este templo correspondió al desaparecido convento de San Pedro el Real, una fundación de Fernando III que estuvo en manos de los franciscanos hasta las desamortizaciones del siglo XIX.
Señor de la Oración en el Huerto
Jesús orando en el Huerto de los Olivos
Imaginería: Talla anónima del siglo XVII vinculada al taller de Pedro de Mena y restaurada por Pedro Martos (1941), Camacho (1975) y Miguel Arjona (1983).
Costaleros (o Cargadores): 40
Túnicas: Túnica verde oscuro con botonadura y cíngulo en blanco, capa y cubrerrostro blanco merino.
Cirios: Blancos
Flores: Iris morado
Capataz: Ángel Carrasco y Federico Jiménez
Música
Acompaña: Redención
Señor amarrado a la columna
Representa a Jesús en el momento de la flagelación
Imaginería: Talla anónima del siglo XVII restaurada por Navarro Arteaga en 2003.
Costaleros (o Cargadores): 40
Túnicas: Túnica verde oscuro con botonadura y cíngulo en blanco, capa y cubrerrostro blanco merino.
Cirios: Blancos
Flores: Clavel rojo
Capataz: Luis Miguel Carrión Huertas y su equipo de auxiliares.
Música
Acompaña: Tubamirum
María Santísima de la Candelaria
Dolorosa bajo palio
Imaginería: Obra de Antonio Rubio (1974)
Costaleros (o Cargadores): 30
Túnicas: Túnica verde oscuro con botonadura y cíngulo en blanco, capa y cubrerrostro blanco merino.
Cirios: Blancos
Flores: Clavel blanco
Capataz: Luis Miguel Carrión Huertas y su equipo de auxiliares
Música
Acompaña: Amueci
  Nazarenos
334
  Hermano mayor
Francisco L. Castaño Romero
  Insignias
Cruz de Guía cincelada en alpaca plateada obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos (1979). Faroles cincelados en alpaca plateada del taller sevillano Hijos de Juan Fernández, bocinas cinceladas en alpaca plateada del mismo taller con paños de terciopelo verde oliva diseñados por Rafael Carmona y Rafael Gavilán y bordados en los talleres de la hermandad. Senatus del taller Hijos de Juan Fernández con paño de terciopelo verde oliva obra de Rafael Carmona y Rafael Gavilán. Cáliz de plata anónimo del S. XVII que en la procesión va sobre un cojín de terciopelo verde. Estandarte de la hermandad con forma de lábaro de terciopelo verde oliva y bordado en oro, obra de Antonio Rincón. Simpecado donado por la Asociación de Plateros, Joyeros y Relojeros de Córdoba lleva pinturas del cordobés Luis López Perea y bordados en oro por los talleres de Piedad Muñoz Rodríguez, bajo diseño de fray Ricardo de Córdoba.
  Novedades
Restauración de los ciriales, realizada por el orfebre cordobés Emilio León.
  Recomendaciones
Es ésta una de las cofradía que en la tarde del Domingo de Ramos realizan Estación de Penitencia por el interior de la Santa Iglesia Catedral, por ello, es emocionante verla cruzar el Patio de los Naranjos y enfilar por las más hermosas calles del barrio de la Judería de vuelta a su templo, disfrutando del exquisito guión que poco a poco van realizando.
  Duración
50 min.
  Enlaces relacionados
El Huerto
http://www.hermandadelhuerto.es
Web de la Hermandad del Huerto, de la parroquia de San Francisco y San Eulogio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario