martes, 10 de enero de 2012

Semana santa Córdoba:El Rescatado.


Nombre completo
Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.
Historia
Aunque desde 1713 se tienen noticias de la veneración a la imagen del Cristo y hay constancia de la existencia de una inconstante hermandad, no es hasta 1941 cuando se puede fijar con certeza la fundación de la cofradía por un grupo de devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Realiza su primera estación de penitencia el Jueves Santo de 1942, en plena postguerra, con el consiguiente esfuerzo que eso conllevaba para dotar a la cofradía de todo lo necesario para procesionar con dignidad. En 1945, la Virgen de la Amargura sale por primera vez, dejando de hacerlo en 1960, hasta que en 1968 se integra definitivamente, con nuevo paso, en el cortejo penitencial.
Templo
Parroquia de Nuestra Señora de Gracia. La iglesia Santa Maria de Gracia se funda en 1608 como convento de trinitarios descalzos, contruyendose elevada sobre el terreno y por ello se accede a ella por dos rampas. Su interior lo compone una nave longitudinal profudamente decorada en estillo barroco, asi como el retablo tallado en el mismo estilo artístico.
María Santísima de la Amargura
Dolorosa bajo palio
Imaginería: Obra de José Callejón (1944) restaurada por Martínez Cerrillo en 1966. Antonio Bernal y Francisco Romero Zafra la restauran por última vez en 1999.
Costaleros (o Cargadores): 30
Túnicas: Túnica blanca, capa negra y faja y cubrerrostro morados con escapulario trinitario.
Cirios: Color blanco
Flores: Clavel blanco
Capataz: Miguel Gallardo Arce
Música
Nuestro Padre Jesús Rescatado
Representa a Jesús Cautivo
Imaginería: Obra de Fernando Díaz de Pacheco (1713), restaurada por Miguel Ángel Pérez Fernández en 1991.
Costaleros (o Cargadores): 35
Túnicas: Túnica blanca, capa negra y faja y cubrerrostro morados con escapulario trinitario.
Cirios: Color morado
Flores: Clavel rojo
Capataz: Carlos Rojas Moriana
Música
Delante: Fuensanta
  Nazarenos
362
  Hermano mayor
Miguel Gallardo Arce
  Vestidor
Rafael Carmona Nieto
  Insignias
Cruz de Guía de madera y metal cincelado obra de Díaz Roncero. Bocinas de metal cincelado y mazas obra de Lama. Estandarte de la Virgen de terciopelo bordado con el escudo antiguo de la hermandad. Estandarte del Señor bordado con el escudo actual de la hermandad. Estandarte-guión de la Casa Ducal de Medinaceli, símbolo más característico de la hermandad, y que se porta desde 1967, cuando fue entregado por la duquesa viuda de Medinaceli, cofrade de honor. Es un diseño de José María González del Campo y los bordados son obra de la Madres Adoratrices.
  Novedades
Cuatro cartelas, realizadas en orfebrería por José María Navarro para el paso de palio. Corona de espinas para el Señor Rescatado, realizada por José Antonio Cabello.
  Recomendaciones
Lo más curioso de esta cofradía es el cambio en el orden habitual de los pasos, es decir, la Virgen precede al Señor, debido a las miles de personas que tras él realizan penitencia de las maneras mas insospechadas posibles, portando todo tipo de pesos en señal de penitencia. Son devotos que no visten la túnica de la hermandad y que hacen cambiar el orden habitual debido a la devoción arraigada desde décadas atrás.
  Duración
45 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario