martes, 10 de enero de 2012

Semana santa Córdoba:La Esperanza


Nombre completo
Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.
Historia
Fundada en 1940 en la parroquia de Santa Marina bajo el título de la Sentencia, nombre que se sustituirá en 1954 por la incorporación de la imagen de Jesús de las Penas. Realiza su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1940, procesionando tan sólo con la imagen de la Virgen, ya que no llevó dos pasos hasta ese año de 1954. Suspendió su salida procesional en 1962, junto con las hermandades de la Expiración y el Remedio de Ánimas para manifestar su desacuerdo con la Agrupación de Cofradías sobre la carrera oficial. En 1977 se traslada a la parroquia de San Andrés a causa de la restauración y cierre de la iglesia de Santa Marina. Tras la Semana Santa de 1998, a consecuencia ahora del cierre por restauración de la iglesia de San Andrés se traslada, por espacio de un año, de nuevo a Santa Marina, para regresar a San Andrés en 2000.
Templo
Parroquia de San Andrés Apóstol. Aunque remodelada en el siglo XVIII, es Iglesia de las denominadas fernandinas por su fundación tras la reconquista cristiana, a cuya época pertenece la actual capilla del sagrario y la portada lateral, de clara factura medieval. En la etapa barroca, y gracias al obispo Marcelino Siuri, se trasformó, amplió y enriqueció el templo, adaptándolo al gusto de la época. En los últimos años del siglo XX ha sido restaurada profundamente, dejando al descubierto su esplendor actual.
Nuestro Padre Jesús de las Penas
Jesús inicia el camino del Calvario
Imaginería: Obra de Juan Martínez Cerrillo (1954), restaurada en 1992 por Miguel Ángel González. El resto de imágenes que le acompañan son obra de Antonio Bernal (1993).
Costaleros (o Cargadores): 35
Túnicas: Túnica blanca con botonadura verde, cubrerrostro y cíngulo verdes y capa blanca con vueltas verdes.
Cirios: Color blanco
Flores: clavel rojo
Música
María Santísima de la Esperanza
Dolorosa bajo palio
Imaginería: Obra de Juan Martínez Cerrillo (1947)
Costaleros (o Cargadores): 35
Túnicas: Túnica blanca con botonadura verde, cubrerrostro y cíngulo verdes y capa blanca con vueltas verdes
Cirios: Color blanco
Flores: Dendrobio blanco
Capataz: Ángel Torronteras
Música
Acompaña: Esperanza
  Nazarenos
302
  Hermano mayor
Olga Caballero Marín
  Vestidor
Olga Caballero Marín
  Insignias
Cruz de Guía de alpaca cincelada obra del sevillano Jesús Domínguez. Estandarte de la hermandad de terciopelo verde con bordados de oro por las Madres Adoratrices. Estandarte de la Esperanza realizado en cuero repujado por Martinez Cerillo sobre asta de ángulo.
  Novedades
Saya bordada en oro sobre tisú verde para la Virgen de la Esperanza. Ha sido realizada por la bordadora Mercedes Castro.
  Recomendaciones
Cofradía de bulla por excelencia, es la preferida de todos aquellos aficionados a la espectacularidad y al derroche en su forma de andar, de exornar o de lucirse en la calle. El lugar idóneo para ver discurrir esta cofradía es la Cuesta del Bailío donde cientos de personas se agolpan esperando recoger momentos inolvidables al verla marchar escalón tras escalón a los sones de las marchas más populares de nuestra Semana Santa.
  Duración
40 minutos
  Enlaces relacionados
La Esperanza
http://www.esperanzacordobesa.com
Página web en la que encontramos toda la información acerca de esta popular cofradía del Barrio de San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario