martes, 10 de enero de 2012

Semana santa Córdoba:La Estrella

  Nombre completo
Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.
Historia
Fundada en 1983 en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad). Desde abril de 1982 comenzó a rendir culto a dos antiguas imágenes propiedad de la parroquia: Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de los Remedios. Tras unos primeros años difíciles, a mediados de la década de los 80, nuevos hermanos impulsan la cofradía incluyendo un cambio de titulares, pasando a ser: Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella junto con el titular fundador Santísimo Ecce-Homo. En 1987 se produce el traslado a la parroquia de San Fernando y comienza la expansión y fortalecimiento de la hermandad, que ya cuenta con 1.300 hermanos. Realiza su primera estación de penitencia el Lunes Santo de 1996 y, hasta hoy, sólo la realiza con el Titular de la hermandad.
Templo
Parroquia de San Fernando. Templo dedicado al rey que reconquistó la ciudad tras la dominación musulmana. Situado en pleno barrio de la Huerta de la Reina, el barrio vive en torno a su moderna parroquia.
Nuestro Padre Jesús de la Redención
Representa a Jesús ante el sumo sacerdote Caifás junto con dos sanedritas, dos soldados romanos y un esclavo negro.
Imaginería: La talla del Señor es obra de Miguel Ángel González Jurado (1991). El resto de imágenes son del mismo autor entre los años 1996 y 1998.
Costaleros (o Cargadores): 45
Túnicas: Túnica con botonadura azul y capa color crema, cubrerrostro de terciopelo azul marino y cíngulo azul y crema.
Cirios: Rojos
Flores: Claveles rojos
Capataz: Juan Rodríguez Aguilar
Música
Acompaña: Redención
Nuestra Señora de la Estrella
Dolorosa bajo Palio
Imaginería: Obra de Juan Ventura. Procesiona bajo un palio de terciopelo azul con airosas bambalinas que penden del palio sujetado por elegantes varales de plata. Un gran número de piezas de candelería y unas curiosas jarras de plata, con inspiración en el arte califal cordobés, completan el conjunto.
Túnicas: Túnica con botonadura azul y capa color crema, cubrerrostro de terciopelo azul marino y cíngulo azul y crema.
Cirios: Blancos
Capataz: Fernando Morillo -Velarde Chiclana
Música
  Nazarenos
301
  Hermano mayor
Jesús Rodríguez Barberema
  Vestidor
Ángel Aguilar Otero
  Insignias
Cruz de Guía obra del taller de Antonio Ibáñez y dorada en oro fino por Manuel Calvo. Las labores de orfebrería en plata en el INRI, las asas y el escudo central son de Maestrante. Faroles de la Cruz de Guía (2001) obra de los talleres Ramos en alpaca cincelada. Senatus (1992) bordado en oro fino sobre terciopelo burdeos por el taller de Borrero del Toro Mateo siguiendo el diseño de Juan Borrero. Enriquecido con lentejuelas, perlas y sobredorados por el bordador cordobés Francisco Pérez Artés. La vara fue cincelada en el obrador de Luis Jiménez y está rematada con una insignia imperial romana. Guión del Grupo Joven (1994) de alpaca plateada diseñado por Rafael de Rueda, recientemente modificado por los talleres de Hermanos Lama. Bandera de la Hermandad formada por una cruz azul sobre fondo de raso de color crema, coincidiendo con los colores representativos de la cofradía. Bandera penitencial. Libro de Reglas confeccionado sobre terciopelo azul marino, con cantoneras y escudo de la hermandad en plata, obra de Francisco González Mata. Simpecado (1996) bordado en oro fino y sedas sobre fondo azul marino, diseñado por Antonio Garduño y obra de Francisco Pérez Artés. Su mástil está rematado con un ángel que porta una cruz y la inscripción “Stella Matutina”. Faroles del Simpecado (1997) en alpaca plateada cincelados en el taller de Luis Jiménez. El estandarte de la Hermandad o Bacalao (1990) es de terciopelo azul marino y bordado en el taller Santa Bárbara, según diseño de Rafael de Rueda, con oro fino y seda natural. Bocinas (2000) cinceladas por orfebrería Ramos en alpaca plateada. Ciriales (1997) obra de Luis Jiménez. Pértiga (2001) de alpaca plateada obra de los talleres de orfebrería Ramos. Dalmáticas (1998) de terciopelo rojo y brocado dorado del taller de la hermandad. Varas labradas en alpaca obra de los talleres de Luis Jiménez.
  Novedades
Ciriales, pértiga y medallón para el cuerpo de acólitos que antecede al paso de la Virgen de la Estrella. Todo ello ha sido realizado por el taller de los Hermanos Delgado.
  Recomendaciones
Aunque le llevó tiempo encontrar una sede canónica, actualmente la hermandad se encuentra plenamente integrada en el barrio en el que está establecida, la Huerta de la Reina. Llama la atención que, al ser una cofradía situada en una parte de la ciudad relativamente nueva, tiene que pasar por enclaves de la más reciente vanguardia, como el Paseo de Córdoba (Plan Renfe), donde se produce el choque entre la tradición cofrade y el moderno urbanismo.
  Duración
35 minutos
  Enlaces relacionados
La Estrella
http://www.laestrelladecordoba.com/
Sitio oficial de la Hermandad de la Estrella (o Redención), de la parroquia de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario