martes, 10 de enero de 2012

Semana santa Córdoba:La Merced.

Nombre completo
Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Penitentes de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced.
Historia
Fundada en 1954 por un grupo de feligreses, la mayoría barceloneses trabajadores de Cepansa, que quisieron que la advocación mariana fuese la de Merced, en recuerdo a la patrona de su ciudad de origen. El Lunes Santo de 1958 hace su primera aparición en la carrera oficial. Tras veinte años de consolidación, el patrimonio de la hermandad se acrecienta y se va gestando el sello particular y propio que tiene hoy en día. Durante este período se dota de palio al paso de Nuestra Señora, se realiza y bendice la nueva imagen de Nuestro Señor, se inicia la ejecución del paso de palio tal y como hoy se puede apreciar en la calle, se inician las campañas de Navidad para los más desfavorecidos o se colabora con la Prisión Provincial. En 1997 se inicia la ejecución del nuevo paso de misterio, cuya primera fase se estrenó esa misma Semana Santa. Dicho año se solicitó al Cabildo General el retorno de la cofradía al Lunes Santo tras cinco años procesionando la madrugada del Viernes Santo.
Templo
Parroquia de San Antonio de Padua. Situada al final de la Avenida Agrupación Córdoba, la Hermandad sale de un espacio anexo al templo, donde poseen un amplio terreno presidido por la Casa Hermandad. El templo es de tres naves separadas por columnas, siendo una construcción típica de templo en los años cincuenta en nuestra ciudad.
Jesús Humilde
Jesús, coronado de espinas, es torturado por dos romanos mientras un sayón se burla de Él.
Imaginería: Obra de Francisco Buiza (1978). Las imágenes que acompañan el misterio son de Francisco Pinto Berraquero (1981).
Costaleros (o Cargadores): 40
Túnicas: Túnica, capa y escapulario color marfil y correa de cuero, siguiendo el modelo del hábito mercedario.
Cirios: Blancos
Flores: Claveles rojos
Capataz: Antonio Ruf Sánchez y Juan Carlos Vidal Jiménez
Música
Virgen de la Merced
Dolorosa bajo palio
Imaginería: Obra de Francisco Buiza (1976)
Costaleros (o Cargadores): 30
Túnicas: Túnica, capa y escapulario color marfil y correa de cuero, siguiendo el modelo del hábito mercedario.
Cirios: Blancos
Flores: Claveles y rosas blancas
Capataz: José Fernández y Sebastián Fernández
  Nazarenos
349
  Hermano mayor
Manuel Valera Pérez
  Vestidor
Antonio Villar Moreno
  Insignias
Cruz de Guía y faroles labrados por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos y restaurados por José María Navarro. En la parte superior de la cruz dos ángeles portan el escudo mercedario y una corona de espinas, a ambos lados del Dulce Nombre de Jesús, que centra el crucero. Bandera penitencial (1998) de damasco color hueso con cruz de color rojo con vara y remate del orfebre Ramón León Peñuelas. Corona de espinas en metal que recuerda el momento iconográfico de la imagen del Señor. Guión sacramental (1999) con bordados del taller sevillano de Caro. Diseño de Francisco Pérez Artes y asta de León Peñuelas. Libro de Reglas forrado con terciopelo rojo y cantoneras plateadas, con el escudo de la Merced cincelado y fijado en el centro. Bandera concepcionista bordada sobre damasco color celeste por Mercedes Castro Pareja. Diseño de Antonio Cuadrado y vara y remate de orfebrería del León Peñuelas. Estandarte de la Hermandad (1988) con mástil cincelado en los talleres de Villarreal y paño de terciopelo rojo bordado en los talleres de Paquita Aguayo y Antonio Pozo según dibujo de fray Ricardo de Córdoba. Bocinas de Manuel de los Ríos restauradas por José María Navarro. Banderín para la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas (2001), bordado en oro por Francisco Pérez Artés, según su propio diseño y de Manuel Valera. El remate representa un San Rafael en plata diseñado y realizado por Manuel Valera y el mástil es de metal plateado por Díaz Roncero. Corona de la Virgen (2001) de plata sobredorada obra de los talleres de Díaz Roncero según diseño de Manuel Valera.
  Novedades
Imaginería en plata para el paso de misterio, realizada por el orfebre cordobés Manuel Valera.
  Recomendaciones
Fue ésta una cofradía creada como vehículo de evangelización de un barrio necesitado de ello. La idea cuajó y pronto la hermandad y los vecinos formaron una realidad indisoluble. Merece especial atención los sonidos de su propia banda de cornetas y tambores, una iniciativa también presente en otras cofradías de la capital.
  Duración
40 minutos
  Enlaces relacionados
La Merced
http://www.hermandaddelamerced.org
Página oficial de la Hermandad de la Merced, de la parroquia de San Antonio de Padua.
La Merced (no oficial)
http://usuarios.lycos.es/virgenmerced
Página web no oficial de la Hermandad de la Merced, creada por Rafael Valle.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario