martes, 10 de enero de 2012

Semana santa Córdoba:La Vera+Cruz


Nombre completo
Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción, y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.
Historia
Se tiene existencia documental de una cofradía de la Vera Cruz desde 1497, cuando ocupó una capilla cercana al cementerio de San Rafael, trasladándose más adelante a la iglesia de San Francisco. Extinguida en el siglo XIX, se funda en 1983 en la iglesia conventual del Buen Pastor. En 1984 adquiere el carácter de Sacramental y Concepcionista, bendiciendo el 1 de abril de ese mismo año la imagen de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos. En 1985 se traslada a la parroquia de San José y Espíritu Santo. y en 1987 se bendice la talla de Nuestro Señor de los Reyes, que procesionó por primera vez el Lunes Santo de 1991. En el año 2000 la Virgen del Dulce Nombre se une al cortejo penitencial.
Templo
Parroquia de San José y Espíritu Santo. La iglesia del Campo de la Verdad posee tres naves separadas por columnas que provienen, parte de ellas, de la antigua Mezquita Aljama de la ciudad, destacando sus capiteles. Actualmente destaca el gran retablo barroco y varias de las piezas de imaginería que se colocan en sus retablos laterales, así como la antigua 'Cruz Guiona' que se conserva durante todo el año en este templo.
Nuestro Señor de los Reyes
Representa el abrazo místico de Jesús con la Cruz
Imaginería: Obra de Antonio Dubé de Luque (1987)
Costaleros (o Cargadores): 30
Túnicas: Túnica blanca merino con botonadura roja, cubrerrostro de terciopelo burdeos, capa blanca merino y cíngulo rojo y blanco.
Cirios: Rojos
Flores: Claveles rojos
Capataz: Rafael Millán Redondo
Música
Acompaña: Fuensanta
Virgen del Dulce Nombre
Dolorosa bajo palio
Imaginería: Obra de Antonio Dubé de Luque (1984)
Costaleros (o Cargadores): 35
Túnicas: Túnica blanca merino con botonadura roja, cubrerrostro de terciopelo burdeos, capa blanca merino y cíngulo rojo y blanco
Cirios: Blancos
Flores: Claveles blancos
Capataz: Carlos Herencia
Música
Acompaña: Maestro Alonso
  Nazarenos
201
  Hermano mayor
Andrés Espejo Olivares
  Vestidor
Ángel Aguilar Otero.
  Insignias
Cruz de Guía antigua, propiedad de la parroquia de San José y el Espíritu Santo y restaurada en los talleres de orfebrería de los hermanos Lama. Faroles de alpaca cincelada de los talleres sevillanos de Villarreal. Bandera pontificia bordada en los talleres de la hermandad. Bandera concepcionista de color azul purísima con mástil de alpaca cincelada por Villarreal, bordada en los talleres de la hermandad. Bandera penitencial bordada en los talleres de la hermandad. Tintinábulo escoltado por ciriales, que pueden usar al estar adscrita a la Basílica Mayor de San Juan de Letrán de Roma. Estandarte de la hermandad, la primera insignia que tuvo, de terciopelo rojo bordado en oro con apliques de marfil de los talleres Santa Isabel de Sevilla, según diseño del asesor artístico de la cofradía Antonio Dubé. Ciriales cincelados por Villarreal. Vara de alpaca dorada del Hermano Mayor del mismo taller sevillano de Villarreal.
  Novedades
Restauración de los candelabros del paso del Señor y dorado de la corona de la Virgen, ambos trabajos realizados por el orfebre cordobés Emilio León.
  Recomendaciones
Otro ejemplo de hermandad que anduvo de parroquia en parroquia tratando de establecerse canónicamente. Fue la tercera y última cofradía en llegar al Campo de la Verdad, un barrio en el que se encuentran arraigadas el Descendimiento y el Amor. El paso desde el margen izquierdo del Guadalquivir es, sin duda alguna, uno de los momentos más bellos de esta estación de penitencia.
  Duración
30 minutos
  Enlaces relacionados
La Vera Cruz
http://www.veracruzdecordoba.org
Web dedicada a la Hermandad que procesiona desde el Campo de La Verdad cada Lunes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario