martes, 10 de enero de 2012

Semana santa Córdoba:Penas de Santiago.

  Nombre completo
Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol.
Historia
De la devoción al Cristo de las Penas existió una cofradía del siglo XVI pero que, con los años, desapareció. La actual fue fundada en 1956 en la parroquia de Santiago por miembros de las Juventudes de Acción Católica y vecinos del barrio, recogiendo la secular devoción al Cristo de la Penas. Su primera estación de penitencia es en 1957. En 1973 se incorpora como cotitular a Nuestra Señora Madre de los Desamparados y a San Juan Evangelista en 1978. En 1979, un gran incendio arrasa la iglesia de Santiago y el patrimonio la hermandad, aunque logra salvar de las llamas a sus titulares, obligándola a residir, de manera provisional y sucesivamente, en la iglesia de San Pedro, en la ermita del Socorro y en la parroquia del Carmen. En 1987 se incorpora como cotitular a María Santísima de la Concepción. Una vez rehabilitada la iglesia de Santiago, la cofradía regresó a ella en 1991.
Templo
Parroquia de Santiago. Una de las 14 fundaciones reales de Fernando III al reconquistar Córdoba en 1236. Por el paso del tiempo, y por el grave incendio que sufrió a finales del siglo XX, la actual iglesia recuperó parte del aspecto del templo medieval que mandara construir el rey Santo dedicado a Santiago Apóstol. Posee una de las más bellas portadas y campanarios de la época, pero ocultos por el entramado de calles que rodean al templo.
Santísimo Cristo de las Penas
Cristo muerto en la cruz con la Virgen a sus pies acompañada de San Juan.
Imaginería: Imagen gótica anónima del siglo XIII restaurada por Peláez del Espino en 1984. La Virgen de los Desamparado y San Juan son obra de Antonio Eslava (1973 y 1979), restauradas en 1980 por Juan Ventura.
Costaleros (o Cargadores): 30
Túnicas: Túnicas rojo sangre, cubrerrostro, capa y cíngulos negros.
Cirios: Color morado
Flores: Iris morado
Capataz: Javier Romero Castaño y Rafael Cervantes López
Música
Acompaña: Sagrada Cena
Virgen de la Concepción
Dolorosa bajo palio
Imaginería: Obra de Juan Ventura (1986)
Costaleros (o Cargadores): 30
Túnicas: Túnicas rojo sangre, cubrerrostro, capa y cíngulos negros
Cirios: Color blanco
Flores: Camelias blancas
Capataz: Manuel Ortega Pérez y José Luis Chofles Berengena
Música
  Nazarenos
270
  Hermano mayor
Antonio Varo Soriano
  Vestidor
Plácido Pérez Ruiz
  Insignias
Cruz de Guía tallada en madera de ukola obra de Ricardo Castillo Gutiérrez. Banderín de la juventud, pieza de orfebrería de los talleres de Hermanos Delgado. Bandera de la hermandad de terciopelo negro, oro bordado y sedas obra de Paquita Aguayo según proyecto de fray Ricardo de Córdoba. Su mástil es de alpaca cincelada obra del orfebre sevillano Villarreal. Bocinas de metal cincelado y plateado de los talleres cordobeses de La Milagrosa. Libro de Reglas repujado en cuero por Cristina Revilla y cincelado por Hermanos Delgado.
  Novedades
Restauración de la corona de la Virgen de la Concepción, realizada por el orfebre cordobés Emilio León.
  Recomendaciones
A pesar de ser una cofradía de barrio, en los ultimos años ha cogido esta hermandad una aire clasico y sobrio que la ha llevado a la elegancia en su cortejo, por ello es recomendable verla discurrir por las calles de su barrio o cruzando la plaza de la Corredera, donde es posible disfrutar de sus pasos desde la lejanía en esta plaza barroca cordobesa.
  Duración
45 minutos
  Enlaces relacionados
Las Penas de Santiago
http://www.penasdesantiago.org/
Completa web oficial de la Hermandad de las Penas de Santiago, de la parroquia de Santiago Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario