lunes, 6 de mayo de 2013

Resumen Semana Santa Montilla 2013

La semana Santa del 2013 no pasará, evidentemente a la historia. A pesar del trabajo derrochado por los activos cofrades preparando sus desfiles procesionales desde un año antes, recaudando fondos, aportando su presencia en los ensayos y actividades religiosas y preparando con tiralíneas los itinerarios, el tiempo climatológico ha aplastado ilusiones que volverán sin duda a florecer en la próxima primavera.
El mal tiempo obligó a los responsables de las hermandades a adoptar decisiones de gran riesgo y responsabilidad. Las hermandades trataron de buscar el menor resquicio para hacer su salida profesional y muy pocas lo consiguieron. Algunas, casi todas, optando por modificar los itinerarios, acortando los recorridos para estar el menor tiempo posible al aire libre en estos días desabridos de un decepcionante mes de abril con gabardina y abrigo.
El Jueves Santo lució en la tarde noche montillana para gozar de una vista inédita de los titulares y de los pasos de esta cofradía que trabaja activamente por mejorar su brillante desfile y profundizar en los aspectos religiosos y sociales: La hermandad de Jesús Preso y Nuestra Señora de la Esperanza. La iniciativa de adelantar una hora la realización del Prendimiento dio la posibilidad de presenciarlo con mayor luz y detalles. Igualmente afortunada fue la decisión de la asamblea de disminuir la mala masa floral destinada al exorno de los pasos. El Viernes Santo pasó con más pena que gloria. Si el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura pudo realizar su estación de penitencia y Vía Crucis penitencial, ni Nuestro Padre Jesús Nazareno ni el Sagrado Descendimiento ni el Santo Entierro y Virgen de la Soledad, ni el Señor Resucitado y María Santísima de la Paz pudieron llevarlo a cabo poor las inclemencias del tiempo.
La representación del drama de La Pasión alcanzó un nuevo éxito. 40.000 espectadores han asistido ya a la representación del Drama de La Pasión, en las 21 ediciones celebradas hasta ahora, ininterrumpidamente desde 1992. La vigesimosegunda edición fue desarrollada, como en todas las anteriores, en el polideportivo municipal con gran afluencia de público, tanto montillanos como vecinos de la comarca, de la capital cordobesa y de otras provincias andaluzas, sobre todo, Jaén y Granada. La edición del 2013 ha renovado los dos principales protagonistas del drama religioso. En concreto, el personaje de Jesús, que ha sido representado por el joven universitario Pablo del Arbol Jiménez; y Caifás, que fue interpretado por el odontólogo Carlos Raigón Luque.
Al tratarse de dos representaciones en cada edición, la organización pretende duplicar los actores con mayor peso en la escenificación con el fin de evitar problemas de última hora. En este caso, Jesús y Caifás, junto con otros papeles destacados como Pilatos, que interpretó el profesor de música José María Luque Jurado, hubieron de actuar en ambas representaciones. La obra, que cada año es objeto de ampliación y de mejora en algún aspecto puntual, se desarrolla en tres actos estructurados en 17 cuadros donde se mueven los actores del drama sobre un impresionante escenario de más de 50 metros, con tres embocaduras que, en los momentos de mayor intensidad, como lo son el Pretorio Romano, la Crucifixión y el Descendimiento, actúa simultáneamente, crando efectos de mayor realidad en la pista deportiva del complejo municipal.
La espectacular puesta en escena combina elementos tradicionales del arte escénico con sofisticados sistemas de sonido e iluminación que funcionan y se articulan de forma automática y que obligan a fijar un ritmo común. Además, las mejoras introducidas en los últimos años han posibilitado la sustitución de las grandes estructuras de sustentación, que suponía un problema porque no se permite apoyar nada en el suelo, por estructuras flotantes y ligeras. Otro tanto se ha llevado a cabo con los decorados, integrados ya por módulos polivalentes.
Las tres hermandades del Martes Santo montillano, la cofradía del Señor de Zacatecas y nuestra Señora del Socorro; la del Cristo de la Humildad y Paciencia y Santa María de la Caridad; y la del Señor en la Santa Cena y Virgen de la Estrella se vieron obligadas a regresar cuando apenas había transcurrido una hora del inicio del desfile. El retorno se hizo con la mayor brevedad para evitar daños mayores en los tronos y pasos de sus titulares, desluciendo una noche que cada año viene cobrando un mayor auge.
Con casi cincuenta minutos sobre el horario previsto inició su estación de penitencia la hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
El desfile procesional fue debatido en el seno de la junta directiva, ya que la lluvia amenazaba seriamente la idoneidad de un desfile procesional cuya salida estaba prevista a las nueve de la noche del templo parroquial de Santiago. Esta es la primera ocasión en que el itinerario se inicia en la citada parroquia en lugar de San Agustín.
Salida procesional de El Preso, el Jueves Santo. FRANCIS SALAS 
Imagen de Jesus Preso
preparado para el acto del
Prendimiento

La procesión de La Borriquita, el Domingo de Ramos. FRANCIS SALAS 
Nazarenos de la Borriquita
 
 
 
 juventud13_8 
Cristo de la Juventud a su paso por la alle Iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario