viernes, 10 de enero de 2014

La Historia de nuestras Hermandades, hoy...La Humildad


En 1.994 es encargado el trono del titular, diseño realizado por el consiliario de la cofradía D. Rafael Cerrillo Requena, obra de madera de cedro, policromada en color caoba, realizado en el taller del montillano D. Antonio Herrador Navarro, con remates plateados en la canastilla de los que sobresalen motivos de la pasión en dorado, elaborado por Orfebrería Andaluza de Sevilla.
El Jueves Santo del año 1.995 ante la imposibilidad de realizar la Estación de Penitencia (día que se había elegido para realizarla) hace su presentación al pueblo de Montilla esta Joven Hermandad exponiendo el Paso de Ntro. Señor de la Humildad totalmente terminado, en el atrio de su templo al paso de la Hdad. del Señor de la Prisiones y Maria Santísima de la Esperanza, cantándole a la Virgen de la Esperanza una canción en Latín, “Staba Matter” preparada por el grupo de canto de la Hermandad dirigido por el Rvdo. Padre D. Cristóbal Gómez Garrido y acto seguido se realiza una ofrenda floral a la virgen. Con anterioridad el Martes Santo la Hdad. del Señor de la Santa Cena y la Virgen de la Estrella. Hace una ofrenda floral a la Virgen de la Caridad a su paso por la Parroquia de San Francisco Solano y el grupo de canto formando le canta “Altísimo Señor” al Señor de la Santa Cena.
El 8 de Septiembre de 1.995 se nombra “Consiliario Perpetuo” al Rvdo. Padre D. Rafael Cerrillo Requena, por ser el fundador y alma de la hermandad, para que su recuerdo perdure en el tiempo y nos siga guiando desde el cielo.
El Martes, 2 de abril de 1.996, se abren las puertas de la Parroquia de San Francisco Solano, antigua casa de nuestro Patrono, a las 21:00 horas para realizar nuestra primera Estación de Penitencia.
Empezando ésta con una sobria Cruz de Guía realizada en madera y remates plateados escoltada por dos faroles de plata, seguidos por el Estandarte de Caridad, donde se puede leer en el centro la inscripción que esta Hermandad tiene como guía “DEVS CHARITAS EST”, “DIOS ES AMOR”, y el Bacalao. Realizan esta primera Estación de Penitencia unos 30 hermanos nazarenos que van alumbrando a Nuestro Señor de la Humildad, portado por 24 costaleros, con D. Antonio Herrador Ponferrada al frente, como Capataz.



Como se recoge en el Acta Nº 1 de 11 de Febrero de 1.994 de esta Hermandad. Don Rafael Cerrillo Requena Párroco de la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla, comienza dando una explicación a un grupo de personas citadas por él para constituir una Hermandad de Penitencia. Para ello, empieza comentando que, “hacia el año 1.988 surge la idea de fundar una cofradía, y que poco a poco se fue desarrollando, de manera que durante los años posteriores se fue trabajando en ello y madurando tal idea. Se llevó a cabo la restauración del Cristo de la Humildad, perteneciente a la Parroquia de San Francisco Solano. También se encargó al mismo imaginero cordobés, Miguel Arjona Navarro la realización de la Virgen de la Caridad, siendo aprobada canónicamente y bendecida, el día 26 de marzo de 1987. Para que estas dos imágenes sean los Titulares de la Hermandad. Por otra parte, también se encargaron la Cruz de Guía y dos Faroles de Guía. Y finalmente, hacia principio de este año se redactan los Estatutos con los cuales se regirá la Hermandad. La cual propone que tenga el nombre de HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA Y MARIA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD EN SUS TRISTEZAS.”
Acto seguido presenta a las personas que formarán la primera Junta de Gobierno de esta Hermandad poniendo al frente como Hermano Mayor a D. Ricardo Carrasco Priego.
Por otra parte, Don Rafael comenta que su deseo es que dichos Estatutos fueran aprobados el día 10 de Marzo de 1.994, ya que en tal día de 1.549, nació San Francisco Solano, Patrono de Montilla.
El tiempo le daría la razón a nuestro Consiliario ya que los Estatutos fueron aprobados definitivamente en la fecha propuesta por él.
Previamente, en 1.989 se había adquirido la corona dorada que procesiona, obra del platero Alfonso Luque Morales. En el año 1.995 se compra el puñal de calle y el del camarín, obra de Orfebrería Andaluza de Manolo de los Ríos. La saya es bordada en 1.997 por el cordobés Ángel Pareja Ruíz, el mismo autor que el estandarte, guión, toca bordada y cinturilla. En el año 1.998 se estrena el manto rojo de calle de la Virgen confeccionado por Ricardo Carrasco Priego.
En 1.999 la Hermandad estrenó un estandarte dedicado a nuestro patrono San Francisco Solano, que había sido diseñado por D Rafael Cerrillo Requena antes de fallecer, en cuyo centro aparece una pintura del santo obra del Rvdo. Padre D Cristóbal Gómez Garrido. y realizado por Ricardo Carrasco Priego, al igual que la capa del Cristo. Se instauran los pertigueros de la hermandad, llevando a cabo la compra de las varas.
La familia Carrasco García hace donación a esta hermandad en el año 2.000 del libro de regla, obra de orfebrería Andaluza. El 10 de Septiembre del año 2.000 aprovechando que la Hdad. de María Stma. de Belén subía a la Parroquia de San Francisco Solano, para realizar sus cultos, se decide hacer un acto de Hermanamiento con dicha Hermandad para potenciar los lazos de unión existentes entre ambas, ya que la inmensa mayoría de los hermanos fundadores de nuestra Hermandad son hermanos de la Virgen de Belén, incluyendo al Hermano Mayor que comparten las dos Hermandades, D. Ricardo Carrasco Priego.
En el año 2.001 se estrenan unas nuevas varas de palio diseñadas por la Orfebrería Sevillana de José Orihuela.
El 20 de Julio de 2.001 es aprobado en Asamblea General Ordinaria la modificación del nombre de la Hermandad de como era hasta la fecha “Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y María Stma. de la Caridad en sus Tristezas”. Los motivos que nos llevan al cambio de nombre es el hacer patente el espíritu franciscano en el nombre de la Hermandad, al tratarse de una Cofradía fundada en la Parroquia que fuera casa de un santo Franciscano, San Francisco Solano, tal como se recoge en nuestros estatutos y en el hábito de nuestros nazarenos. También se decide incluir a San Francisco Solano como cotitular de la Cofradía, por la relación entre la misma y el Santo, ya que estamos fundados y tenemos nuestra sede bajo su amparo en la que fue su casa. Por lo anteriormente expuesto y una vez aprobado pasó a llamarse “Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano”, nombre con el que es conocida en la actualidad.
En el año 2.002 se estrenan unas balconeras, para colocarlas en los balcones de la Parroquia de San Francisco Solano en los días solemnes de nuestra Hermandad: Fiesta de Regla y Estación de Penitencia.
Con fecha 3 de marzo de 2.002, los miembros de Junta de Gobierno acuerdan por unanimidad conceder el Título de HERMANO MAYOR HONORARIO de la cofradía a D. Ricardo Carrasco Priego, por los méritos y trabajos realizados para el engrandecimiento de la Hermandad.
El 8 de diciembre de 2.004, en honor al 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada, sale en procesión extraordinaria la Virgen de la Inmaculada desde la Parroquia de San Francisco Solano. Procesionando con un impresionante Simpecado donado por un hermano de esta cofradía, el cual desde la Semana Santa del 2.005 procesiona en nuestra Estación de Penitencia. El 12 de mayo de 2005 esta Hermandad se tiñe de luto nuevamente ya que en un fatídico accidente de tráfico pierde a su Hermano Mayor D. Francisco de Asís Tejedera Arrabal. Tras su fallecimiento es reconocido su trabajo y entrega siendo nombrado HERMANO MAYOR HONORARIO A TITULO POSTUMO.
En el año 2.009 se toma una decisión muy dolorosa, pero no menos necesaria, sustituir la cuadrilla de costaleras de Mª Stma de la Caridad en sus Tristezas, pasando a ser formada por hombres, por no poder afrontar la Estación de Penitencia con las hermanas costaleras con las que disponía la Hermandad. También ese año decide realizar el primer Pregón de Semana Santa, siendo elegido para este honor un hermano el cual es conocido por su trabajo y sacrificio callado, D. Tomás Jiménez Polo.
En el año 2.010 se monta la primera fase del Retablo al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia realizando un proyecto que se inicia en 2.004, cumpliendo por fin el sueño de muchos hermanos de esta Hermandad. El encargado de llevar a cabo este proyecto es el tallista cordobés D. José Carlos Rubio Valverde que procede a recuperar unas piezas que pertenecían al retablo de la desaparecida ermita de San Roque, así como de hacer las piezas que faltan para su total ensamblado y terminación.
La ermita de San Roque era una Iglesia pequeña que estuvo abierta al culto en la calle Fuente Álamo hasta principios de los años 40 aproximadamente. Se accedía a ella por una puerta con arco de medio punto, frente a esa puerta se encontraba el altar mayor, cuyo retablo tras ser desmantelado, se llevó a la capilla del antiguo asilo de San Rafael de Montilla. Al abandonarse el mismo se desmontó el retablo y sus distintas partes se trasladaron al actual asilo. Al no tener allí ubicación fueron guardadas a buen recaudo en la iglesia de San Francisco Solano.
El retablo, de claro estilo Barroco, es atribuido a D. Gaspar Lorenzo de los Cobos, aproximadamente en el año 1.727. En su origen ubicaba en el nicho principal la imagen de San Roque con su perro, y a ambos lados en los intercolumnios había dos imágenes de obispos. En la parte superior en otra hornacina había una imagen de la Inmaculada vestida de blanco y con florecillas pintadas. A finales de 2.011 es terminado definitivamente el retablo de nuestro titular, siendo bendecido por nuestro Consiliario D. Jesús Joaquín Corredor Caballero, el 10 de marzo de 2.012, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de San Francisco Solano.
En ese mismo día esta Hermandad tiene el honor de recibir La Carta de Hermandad Franciscana de manos de Fray Joaquín Domínguez Serna, Ministro Provincial de la Orden Franciscana Menor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario