martes, 3 de febrero de 2015

Semana Santa en...(I) Hellín

A partir de hoy vamos a investigar la Semana Santa de varios puntos de España. Hoy nos decantamos por Hellín, la ciudad del Dolor. Es una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. Tiene 29 Hermandades y Cofradías que enriqueze su Semana Mayor, no solo las Procesiones son famosas, sino también las tamboradas que tienen lugar el Miércoles Santo, Jueves Santo y Domingo de Resurrección. 

La imaginería de Hellín está catalogada como una de las muestras más importantes de la Escultura Religiosa del Siglo XX, con imágenes de escultores como Mariano Benlliure, Federico Coullant Valera, Fernández Andes, Víctor de los Ríos, Claudio Rius, Jose Zamorano, José Hernández Navarro, Luis Álvarez Duarte, y otros que están por llegar de la altura de Antonio Espadas y Fernando Aguado. 

--Viernes de Dolores--
>Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario "Santa Escuela de Cristo. Cofradía del Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo.
--Domingo de Ramos--
>Procesión de las Palmas, en la que participan todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín.
>Traslado de Jesús del Gran Poder
Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Dolor.
--Lunes Santo--
Vía Crucis
Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario "Santa Escuela de Cristo''.
--Martes Santo--
>Procesión del Cristo de la Preciosísima Sangre
Hermandad de San Antón Abad, María Santísima de las Penas y Cristo de la Preciosísima Sangre.
--Miércoles Santo--
>Procesión de la Oración del Huerto
Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura. Hermandad de la Samaritana. Hermandad de la Oración en el Huerto. Hermandad de los Azotes. Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli. Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Cofradía de Ntra. Sra. del Perdón y Cristo de la Caída. Hermandad de San Juan Evangelista. Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores.
--Jueves Santo--
>Procesión del Silencio
María Santísima del Dolor (Gran Poder)
Hermandad de la Santa Cena. Real Cofradía del Prendimiento de Ntro. Señor Jesucristo. Hermandad de la Negación de San Pedro. Cofradía del Cristo de la Coronación de Espinas. Cofradía del Ecce Homo. Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli. Cofradía de Ntro Padre Jesús de la Sentencia ante el Indulto a Barrabás. Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia. Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Dolor.
--Viernes Santo--
>Procesión al Calvario
Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura. Hermandad de la Samaritana. Hermandad de la Oración en el Huerto. Hermandad de los Azotes. Cofradía del Ecce Homo. Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli. Cofradía de Ntro Padre Jesús de la Sentencia ante el Indulto a Barrabás. Hermandad de la Verónica. Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Cofradía de Ntra. Sra. del Perdón y Cristo de la Caída. Real Cofradía de Cristo Crucificado y Santísima Virgen de las Angustías. Hermandad de San Antón Abad, María Santísima de las Penas y Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre. Hermandad de la Verónica. Hermandad de Santa María Magdalena. Hermandad de San Juan Evangelista. Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores.
>Procesión del Santo Entierro
Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario "Santa Escuela de Cristo. Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura. Hermandad de la Negación de San Pedro. Cofradía de Ntra. Sra. del Perdón y Cristo de la Caída. Real Cofradía de Cristo Crucificado y Santísima Virgen de las Angustías. Hermandad de San Antón Abad, María Santísima de las Penas y Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre. Hermandad de Santa María Magdalena. Hermandad de la Verónica. Hermandad del Cristo Yacente. Hermandad de San Juan Evangelista. Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.
--Domingo de Resurrección--
>Procesión de la Resurrección (Encuentro)
Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura. Hermandad de San Antón Abad, María Santísima de las Penas y Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre. Hermandad de la Verónica. Hermandad de Santa María Magdalena. Hermandad de San Juan Evangelista. Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores. Hermandad de Cristo Resucitado.

----------------------------------------TAMBORADAS-----------------------------------------------

Las tamboradas de Hellín , constituyen un multitudinario rito en el que impera la participación, la convivencia y la hospitalidad, entre los cerca de 25.000 tamborileros que toman parte en estas, bien de manera individual, o formando grupos o peñas. Sin distinciones de edad, sexo o condición se interpretan los redobles típicos de manera ininterrumpida, configurando la mayor tamborada del mundo.
Las tamboradas transcurren entre el incesante y ensordecedor "tronar" de los miles de tambores, pudiéndose también apreciar "exhibiciones" en el redoble y "piques" entre peñas por imponer su toque. Las tamboradas de Hellín tienen diferentes momentos importantes, uno de ellos es la subida al Calvario en las primeras horas del Viernes Santo, tras haber estado toda la noche tocando el tambor, se sube acompañando a la procesión, configurando un espectáculo de colores y aromas indescriptible. Y el otro gran momento es el silencio que se produce el Domingo de Resurrección, cuando más de 20.000 personas enmudecen, al igual que los miles de tamborileros, para presenciar el encuentro entre Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Resucitado, para una vez producido este, estallar un estruendo de "racataplás" como símbolo de la alegría por la Resurrección, y subir por el mismo itinerario que realizará la Procesión del Encuentro, en lo que se ha denominado la Despedida del Tambor

No hay comentarios:

Publicar un comentario